miércoles, 7 de mayo de 2014

El viaje de la vida.


 - Quisiera esta vez compartir con Uds. algunas reflexiones que buscan respuestas. Aquí vamos:
Todo viaje tiene un inicio y un final. Y en el viaje de la vida, del cual ya conocemos el final, cómo actuamos para afrontar las distintas alternativas que nuestro camino nos presenta y nos aqueja? Es el medio y las personas que nos rodean las que nos ofrecen las oportunidades para que el devenir sea feliz, más tranquilo o más doloroso?. Depende de nosotros o de los otros estar en un equilibrio armónico, que se reflejará en la capacidad de interactuar con ellas y lograr una convivencia que haga a la vida digna de ser vivida, la nuestra y las de ellas?
Acaso el sentido de la vida, no es vivirla??
Y … cómo vivimos? Sentir, pensar, actuar? Estas son las premisas que nos guían? En ese orden? Acaso no es común que se alteren en sentir, actuar y finalmente pensar, cuando las consecuencias de nuestros actos ya produjeron efectos irreparables? Si sólo sintiéramos y pensáramos, no habría que arrepentirse de nada, pero son nuestros actos los que nos permiten interactuar con el medio y los otros, para vivir la vida.
Y … cómo son nuestros actos? Es que estamos limitados en nuestro accionar por la moral? Qué moral? Hay una sola moral? O poseemos una moral hipócrita según sea el destinatario? Habrá quizás una moral materialista que nos guíe a tratar de conseguir el mayor beneficio y a costa de lo que sea? Y quizás pueda haber otra, que es la que aplicaríamos cuando analizamos las acciones de los demás que influyen en nuestra vida? Podemos ver, en el mundo en que vivimos, más allá de nuestras personales y propias realidades? Cómo sentimos, actuamos y pensamos está determinado por el medio ambiente, el nivel cultural, económico y las experiencias personales? Si no puedo conocerme a mí mismo! Cómo pretender conocer a los demás¿?!!! Cómo lograr que mis actos sean producto de mi razón y no motivado por reacciones impulsivas creadas por sentimientos no controlados.??
Y ante los demás qué? Limitamos nuestras reacciones para no sentirnos vulnerables, idiotas, ignorantes ?? Y con los demás qué ? Acaso la gran mayoría de las veces, los demás son sólo objetos que no merecen más que una fugaz mirada para no llevarlos por delante? Ofrecemos ayuda, o solamente la esperamos? Ofrecemos consuelo o solamente lo requerimos? Qué queremos? Qué damos? Cohabitamos en un mismo mundo, pero pocas veces se comparte en igualdad de condiciones.
Viajemos, que el viaje es sólo de ida. Disfrutemos el camino que forma parte del viaje … y hagamoslo más grato, para nosotros, para los demás, mientras podamos …
0 comentarios Publicado por El Oráculo Café Filosófico en eloraculocafefilosofico.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario